Las novelas que nos llegan de esta época tienen todas un argumento y estructura parecidos: dos jovenes enamorados que sufren múltiples contratiempos (viajes forzosos, separaciones,...) pero que al final consiguen reunirse y ven como su amor ha sido fortalecido con estas desventuras.
Lo cierto es que las novelas que nos llegan con esa estructura no son del período helenístico, pero se podrían calificar como tal por contar con sus mismas pecualiridades.

CARACTERÍSTICAS:

- La belleza de los protagonistas
- Enamoramiento entre estos
- Separación de la pareja con grandes penalidades
- Intervención de amigos de la pareja
- Magia y sucesos misteriosos
- Reencuentro de los amantes
- Finel feliz

NOVELAS QUE SE CONSERVAN:

- Quéreas y Calirroe (por Caritón): Se la considera como la primera novela griega conservada. Trata del amor entre Quereas y Calirroe. Quereas, engañado por los otros pretendientes de Calirroe, cree que su mujer le ha sido infiel y golpea a Calirroe. Esta cae al suelo con fuerza y todos piensan que está muerta, pero ya en su tumba despierta del coma en el que en verdad estaba. Tras un secuestro de Calirroe a manos de los piratas y una guerra en la que Quereas se ve involucrado, los dos vuelven a Siracusa y finalmente la obra tiene un final feliz.

- Etiópicas o Teágenes y Claricea (por Heliodoro): Aun que sigue todos los rasgos de una novela amorosa de este tiempo hay dos características que la sitúan en una posición especial: su virtuosismo narrativo y que sirve de testimonio para saber que nuevas fuerzas religiosas tomaron forma en esta época. Teágenes se enamorará de Claricea, sacerdotisa de Artemisa, en uno de sus viajes a Delfos. Juntos se enfrentarán a piratas, bandidos, etc.

-Dafnis y Cloe (por Longo): Dafnis y Cloe son un niño y una niña criados por pastores y entre los cuales empezará a brotar un amor del cual no sospechan al principio. Se caracteriza esta obra por no tener muchos incidentes y cuenta, por supuesto, con un final feliz.

- Efesíacas o Habrócomes y Antia (por Jenofonte de Éfeso): De esta obra poco he podido encontrar, decir solo, que sirvió de fuente de inspiración a Shakespeare para escribir Romeo y Julieta.

-Leucipa y Clitofonte (por Aquiles Tacio): Cuenta la historia de Clitofonte, que cae enamorado de su prima Leucipa cuando esta viene a visitarlo a Tyre, la ciudad en la residía. Clitofonte consigue que ella se enamore de el y le promete matrimonio, desobedeciendo así la promesa de casamiento que tenía con su media hermana Caligona.

Decir de todas estas obras que no fueron escritas en la época helenística (como dije antes) sino entre los siglos I y III d.c. Aun así sigue perfectamente el esquema de novela amorosa helenística.

dafniscloe2.jpg
Dafnis y Cloe

novela_gri.jpg
Portada de Quéreas y Calirroe





BIBLIOGRAFÍA

https://sites.google.com/site/novelagriegaantigua/
https://sites.google.com/site/novelagriegaantigua/Home/caracteristicas-de-la-novela-griega-antigua
https://sites.google.com/site/novelagriegaantigua/novelas-que-han-llegado-hasta-nosotros
http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_griega
http://en.wikipedia.org/wiki/Chariton
http://en.wikipedia.org/wiki/Aethiopica
http://es.wikipedia.org/wiki/Heliodoro
http://es.wikipedia.org/wiki/Dafnis_y_Cloe
http://en.wikipedia.org/wiki/Leucippe_and_Clitophon
http://es.wikipedia.org/wiki/Jenofonte_de_%C3%89feso